Causas y efectos del downtime en su tienda online
Si dispone de un tienda online le vendrá bien conocer las posibles causas y efectos del downtime en su tienda online. Es importante que cualquier tienda online funcione bien para la confianza de los posibles compradores. Normalmente son las empresas de servicios de hosting las que se encargan de gestionar los servidores para que las distintas webs alojadas en esos servidores no sufran caídas. Aún así hay distintos factores que pueden hacer que un sitio web deje de funcionar.
Factores que pueden originar caídas o downtime en su web:
Los factores que puede originar caídas en su web los podemos clasificar en cuatro grupos según cual sea el origen de su causa. Estos cuatro grupos son los desastres naturales, fallos en los sistemas, paradas planificadas y ataques maliciosos.
- Desastres naturales
Los desastres naturales como incendios, terremotos, tsunamis, huracanes, tormentas y demás desastres pueden destruir total o parcialmente el hardware en el que esté alojada su tienda online o interrumpir las comunicaciones con el centro de datos donde esté el servidor que tiene su web alojada. Cualquiera de estos factores haría que no se pudiera acceder a su tienda online. - Fallos en los sistemas
El hardware en el que se aloja su web puede presentar algún tipo de error dejando sin servicio su página web. Este tipo de fallos también agrupa el tiempo que su web no está disponible cuando el origen son problemas con el software, como puedan ser errores de programación, virus, etc. - Paradas planificadas
En determinadas ocasiones las empresas de servicios de hosting necesitan realizar paradas planificadas para poder llevar a cabo ciertas tareas de mantenimiento como puedan ser actualizaciones, cambios en el hardware y demás tareas. Este tipo de tareas causan que durante un tiempo las webs alojadas en el servidor en el que se realizan las tareas de mantenimiento dejen de funcionar. - Ataques maliciosos
Los ataques de usuarios maliciosos puede hacer que el sitio web deje de funcionar o funcione de forma incorrecta hasta que solucionemos el problema.
Clasificación del downtime según su incidencia en la web
Los resultados de un mal funcionamiento del servidor en una página web alojada puede ser varios dependiendo en la forma en la que afecte. Podemos clasificar estos efectos en 2 tipos. Estos 2 tipos son downtime severo y downtime leve.
- El downtime severo
Es el tiempo en el que la página web está completamente inaccesible. Durante este tipo de downtime al intentar acceder a la página web nos da como resultado páginas de error. En el caso en el que esté originado por software malicioso puede que nos muestre contenido no original del sitio, esto es, contenido generado por el software malicioso. - El downtime leve
Es el tiempo durante el cual la página web funciona pero no de una forma correcta. Durante este tipo de downtime al intentar acceder a la página web podemos observar como tarda bastante más de lo normal, da algunos problemas al navegar o algunas partes no están disponibles.
Posibles efectos en su tienda online
Los diferentes tipos de problemas que su pueden presentar durante el tiempo de caída o downtime puede generar diversos efectos en su tienda online. Podemos clasificar los posibles efectos negativos en su web en 3 grupos. Estos grupos son menor satisfacción del cliente, menor rentabilidad de la tienda online y, peores resultados en los motores de búsqueda.
- Menor satisfacción del cliente
Los problemas de downtime en una tienda online puede hacer que la tienda no esté disponible cuando algún usuario desea realizar alguna acción mediante la web. Otro de los posibles problemas originados por downtime sería un mal funcionamiento de la tienda online, con lo que la experiencia para el cliente no sería agradable. Estos factores pueden hacer que el cliente quede insatisfecho. - Menor rentabilidad de la tienda online
Por una parte un downtime severo puede hacer que el cliente compre en la competencia al no encontrar nuestra tienda online disponible. Si la tienda online sufre downtime leve puede que el posible cliente no pueda navegar de forma correcta, no pueda acceder a las partes que desea o agote su paciencia y se vaya de su tienda online. - Peores resultados en los motores de búsqueda
Los principales motores de búsqueda como Google tienen muy en cuenta el tiempo de carga de una página web a la hora de establecer los resultados de una búsqueda. Tener un mal tiempo de carga puede hacer que se nos asignen puntos negativos que harán que nuestra página aparezca más atrás en los resultados de las búsquedas.
Para evitar tener un downtime alto debemos adoptar medidas de prevención en la medida en lo que podamos. Una muy buena opción es buscar una compañía de servicios de hosting que garantice un uptime de 99.9%. Elija España Hosting y disfrutará de un bajo downtime para su tienda online.