¿Como cambiar de compañía de hosting?
Cambiar de compañía de hosting no suele ser una tarea simple. Normalmente los administradores de webs temen el momento de cambiar de host, ya que puede resultar un poco lioso y complicado, llegando a surgir algunos problemas. La siguiente guía le permitirá afrontar, siguiendo los pasos, el cambio de hosting sin demasiados quebraderos de cabeza.
Realice backups de todo
Tener disponible una copia de seguridad de todo es fundamental para poder restaurar el sistema en caso de fallo.
Si no dispone de una copia de seguridad de todo el contenido de su sitio web, debe hacerlo de inmediato. Debe realizar una copia de todos los ficheros así como de la base de datos en caso de que su sitio web utilice una. Haga 2 copias de seguridad y guárdelas por separado para evitar posibles pérdidas. Se dispondrá de una copia para trabajar sobre ella y otra en estado original para poder restaurar la copia con la que trabajamos en caso de error.
Si para su sitio web son de importancia los ficheros de log, recuerde realizar un backup también de los ficheros de log del servidor. Normalmente compañías diferentes de hosting utilizan estructuras diferentes para los ficheros de log, por lo que deberá de utilizar un analizador de logs para poder utilizarlos con la nueva compañía de hosting.
Si la nueva compañía de hosting dispone de un panel de control distinto al de su actual compañía de hosting deberá de tener en cuenta que el nuevo panel de control no soportará la importación de copias de seguridad generadas por el antiguo panel de control. Si se encuentra en este caso, deberá realizar la copia de seguridad de forma manual, descargando los ficheros desde el servidor y copiándolos en una carpeta local. Debe realizar la descarga correcta de los archivos ya sea en formato ASCII o Binario, ya que si no tiene los ficheros correctos, tendrá muchos problemas para hacer funcionar correctamente su sitio web en el nuevo hosting.
Avise a los visitante de su sitio web
Es importante avisar de que se está realizando una migración de servidor, de ese modo si se presentan tiempos de inactividad los visitantes no pensarán que se ha cerrado la web o , si el sitio web es una tienda online es, si cabe, más importante avisar de la migración de servidor para que los clientes no piensen que les hemos estafado al desaparecer la web temporalmente y no poder comprobar el estado de sus pedidos.
Debería proporcionar un email alternativo en el aviso, ya que así los usuarios de su sitio web podrán seguir en contacto con usted via mail durante el tiempo de la migración del servidor.
Cosas que necesitará
Necesitará de un programa para la transferencia de archivos mediante FTP. Sería aconsejable que dispusiera de la información del entrono del servidor de la nueva compañía de hosting, para lo cual siempre puede ejecutar un script que le de esa información.
Deberá disponer de la información del DNS de los servidores de la nueva compañía de hosting. Obtenga la URL temporal de su nueva compañía de hosting para poder comprobar su sitio web antes de realizar el cambio de DNS.
Si su empresa de hosting es la que gestiona el dominio hágales saber que no deben realizar el cambio de DNS hasta que usted de la orden de realizarlo. Obtenga una copia original de los scripts que utiliza en su sitio web. En algunas ocasiones después de realizar la migración los scripts dejan de funcionar o no funcionan de forma correcta, por lo que esos scripts que no funcionen correctamente necesitarán ser reinstalados.
Realizar la migración
Intente programar la migración del servidor durante el momento del día en el que haya menos tráfico, ya que así podrá realizarlo de forma más rápida. Realice una copia de seguridad antes de realizar la transferencia para disponer de los ficheros actualizados.
Comience la transferencia siempre por las páginas principales del sitio web. Continúe la transferencia por los ficheros menos críticos. Utilice la URL temporal para comprobar el funcionamiento de todas las páginas de su sitio web que pueda comprobar.
Realizar el cambio de DNS
Una vez que hayamos comprobado que todo está correcto podemos proceder a realizar el cambio de DNS. El cambio de DNS tarda entre 24 y 48 horas en propagarse correctamente, por lo que no debe desesperarse si no ve los cambios de inmediato.
Para poder comprobar con facilidad si se ha realizado el cambio de DNS realice algunos cambios visibles en la nueva web, por lo que al cambiar el DNS podrá observar los cambios realizados en la web.
Realice comprobaciones
Una vez finalizado el proceso de migración del servidor, y se haya resuelto el cambio de DNS no se ha finalizado el trabajo todavía. Aún no debe abandonar su vieja cuenta, deberá tener las 2 cuentas simultáneamente durante al menos 2 semanas. Debe comprobar en el servidor antiguo si ha habido actividad y si se han recibido emails en la antigua cuenta de correo. Una vez que haya comprobado que no hay actividad en el servidor antiguo y que los correos se están enviando a la cuenta correcta puede abandonar su cuenta de hosting antigua.