¿Que distribución de Linux instalar en su hosting VPS?
La elección de la distribución de Linux que debe instalar en su hosting VPS no es una elección sencilla para los nuevos usuarios de Linux debido al desconocimiento. En este artículo trataremos de explicar distintas opciones.
Existen diferentes opciones
Si está pensando en contratar un hosting VPS debe pensar que distribución de Linux quiere que disponga el servidor. Normalmente, las distintas distribuciones que nos podemos encontrar, disponen de gran cantidad de aplicaciones y funcionalidades comunes a todas, y la mayor diferencia que podemos encontrar es en la interfaz.
Puntos importantes a tener en cuenta
Cuando vamos a configurar un VPS debemos pensar para que se va a dedicar el servidor, ya que dependiendo de las necesidades podremos instalar versiones más estables o versiones que nos aporten más libertad.
La mayoría de software que podamos necesitar la tendrá disponible cualquiera de las distribuciones que vamos a presentar. Cualquiera de las distribuciones podrá ejecutar servidores web, servidores de bases de datos, y de aplicaciones y además tienen disponibles repositorios de paquetes con miles de aplicaciones. Otro punto importante a tener en cuenta son los conocimientos que tengamos de administración de sistemas Linux.
Algunas consideraciones sobre las distribuciones
Debian es una distribución conservadora, enfocada a la estabilidad, que aporta fácil acceso a un repositorio de paquetes de software que pueden ser menos estables.
Ubuntu se centra en aportar facilidad de uso y ofrecer las últimas versiones de software, por lo que puede resultar un poco menos estable.
CentOS prioriza la estabilidad y la compatibilidad de software en lugar de otras características.
Características de las distribuciones
Las distintas distribuciones de Linux están fuertemente relacionadas e incluso algunas están basadas en otras distribuciones. La mayoría comparte gran parte aplicaciones y características, lo que significa que elijamos la opción que elijamos no nos vamos a equivocar. En la mayoría de los casos podremos funcionar con iguales prestaciones y en el pero de los casos puede que las tareas lleven un poco más de tiempo, pero se realizarán de forma correcta sea cual sea la distribución que elijamos.
- UbuntuUbuntu es una de las distribuciones de Linux más extendidas en uso en ordenadores y servidores debido a que es considerada una de las más fáciles de utilizar.Otro de los factores que hace a Ubuntu una de las distribuciones más populares es que ofrece actualizaciones regularmente. El inconveniente que tienen las actualizaciones regulares es que es más fácil no encontrar los errores al actualizarse los paquetes. Para solucionar este inconveniente, lo que Ubuntu hace, es lanzar versiones LTS (Long term Support) que utilizan versiones de los paquetes que se consideran más estables. Estas versiones son más convenientes para servidores que necesitan de una estabilidad, como son los servidores de producción.Si no sabes que distribución deberías utilizar para tu servidor, una muy buena opción para empezar es una versión LTS de Ubuntu, ya que es una versión bastante estable y que aporta facilidad de uso. Además de todo esto, hay diversos foros y sitios web en los que podemos encontrar gran cantidad de información para los usuarios de estas distribuciones.Otro factor a tener en cuenta es que el gestor de paquetes de Ubuntu es apt.
- CentOSLas distribuciones CentOS están centradas en las estabilidad. Están basados en Red Hat Enterprise Linux, la cual es una de las distribuciones más estables. CenOs utiliza gran parte de la base de RHEL, omitiendo las partes no libres. Todo esto hace que CentOS sea una versión realmente estable lo que le permite adaptarse a la perfección a los entornos de producción. También se suele adaptar y ser compatible con software para empresas.En contrapunto a la estabilidad de las distribuciones CentOs nos encontramos con que las versiones de software incluidas en CentOS no suelen las versiones más recientes. Las versiones de los paquetes incluidos en CentOS has sido depurados durante años, solucionando errores y problemas de seguridad para una mayor garantía de estabilidad.El gestor de paquetes utilizado por CentOS es RPM.
- DebianLas versiones oficiales de Debian se centran en las seguridad y estabilidad. La fiabilidad de Debian hace que sea la base para otras distribuciones como Ubuntu. Al igual que CentOS, que también se centra en la estabilidad, las versiones de los paquetes de software utilizados son versiones antiguas que ya han sido depuradas.Para los administradores de servidores que necesiten nuevas versiones de algunos paquetes de software, sin perder la fiabilidad del sistema por completo, Debian ofrece un repositorio de versiones no estables disponibles para su incorporación.El gestor de paquetes que utiliza Debian es APT.
Resumen final
Todas las versiones de Linux que hemos comentado anteriormente son estables, también las que contienen versiones de software menos estables, lo cual no significa que sean inestables, sino que pueden contener algún error. Puede que alguna distribución realice las tareas de forma más rápida que otra, pero funcionarán correctamente.
En este artículo hemos expuesto algunas de las principales características de las distribuciones de Linux disponibles en los paquetes de hosting VPS de España Hosting.