¿Que es hosting web?
¿Que es hosting? Hosting web o alojamiento web es el concepto de tener un sitio dentro del amplio mundo de internet. Si desea disponer de un sitio web, ya sea como negocio o como uso particular, deberá de disponer de un espacio propio en internet. El hosting web permite a cualquier persona tener reservado su espacio para almacenar en el datos, archivos, fotos, vídeos, etc. Para disponer de este espacio propio en internet debe tener acceso a la red troncal de internet.
Ser propietario de una conexión directa a la red troncal y un servidor dedicado a un sitio web tiene un coste excesivamente elevado para la mayoría de usuarios de internet y además también de ser necesarias habilidades y conocimientos técnicos para que funcione correctamente.
Este modelo no era viable, ya que había que proporcionar la posibilidad a todos de poseer su espacio en internet, por lo que surgieron las empresas de alojamiento web, que permiten ofrecer un espacio web sin asumir grandes costos. Las empresas de hosting web lo que hacen es dividir los servidores conectados directamente a la red troncal y alquilar estas porciones.
Las empresas de alojamiento web le ofrecen la posibilidad de alquilar un espacio web para depositar sus archivos o documentos y que sean accesibles y también correo electrónico. Las empresas de hosting web también le ofrecen la posibilidad de contratar la forma de acceder a su espacio web, esto es a través de los nombres de dominios. Mediante una empresa de alojamiento web podrá registrar un nombre de dominio con el se que podrá acceder a su espacio web a través de un navegador web.
Para alquilar el espacio debe aceptar los términos y condiciones del contrato de arrendamiento del espacio. Cuando se formaliza el contrato de alquiler obtiene la llave (un código de acceso) a su espacio desde internet, lo que le permitirá cargar o descargar archivos y gestionar su email. Lo que realmente alquila es una capacidad de transferencia de archivos y una cantidad de espacio en disco del servidor. Las cantidades del espacio en disco y de transferencia se miden Megabytes o Gigabytes.
Los planes de hosting son muy variados, los hay de todos los tipos, hay planes de hosting muy básicos que ofrecen lo justo para funcionar, los hay para usuarios medios con todo lo que necesitan y también los hay a medida del cliente cuando sus requisitos son muy grandes. Los distintos tipos de planes de hosting también ofrecen distintos tipos de software para permitir gestionar las distintas funcionalidades.
Las empresas de hosting además de alquilar estas distintas prestaciones también ofrecen un servicio de soporte técnico para ayudarle a gestionar su sitio web, y además también disponen de administradores de los servidores que protegen su sitio web. A continuación listaremos los elementos básicos de un entorno de hosting web, en cuanto a programas de software que se ejecutan en el servidor se refiere:
- Servidor FTP Un servidor FTP es un medio de transferencia de archivos que utiliza el encargado de gestionar la web para transferir archivos hacia/desde el servidor. Normalmente para poner el contenido de un sitio web en el servidor se suele utilizar los servidores FTP.
- Servidor web El servidor web es un software que se encargar de recibir solicitudes en sobre HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y genera las páginas HTML que vemos.
- Servidor de base de datos Se utiliza para cargar datos dinámicos en una web, en lugar de contenido estático, por lo que podrá mostrar diferente información dependiendo de los datos contenidos en la base de datos. Además también le permitirá almacenar información muy variada en su base de datos.
- Servidor de correo El servidor de correo se compone de 2 partes, una que se encarga de descargar el correo a nuestro buzón de correo mediante POP o IMAP y otra parte que se encarga del envío y la recepción entre servidores de correo.
A continuación listaremos los elementos básicos de un entorno de hosting web, en cuanto a programas de software que se ejecutan en el ordenador del cliente se refiere:
- Cliente FTP Es un programa que le permite acceder al contenido de su cuenta del servidor web y poder ver, cargar, descargar y modificar los archivos y carpetas de su cuenta en el servidor.
- Explorador web Es el software que le permite navegar por la web, como puede ser Internet Explorer, Firefox o Chrome. Mediante el navegador web podrá visualizar su sitio web y realizar la mayoría de las configuraciones de su sitio web a través del panel de control que le ofrezca su compañía de hosting e incluso, si su proveedor de hosting lo tiene disponible, diseñar su propia página web online con algún constructor de páginas web online.
- Cliente de administración de bases de datos Normalmente podemos encontrar en los servidores web 2 tipos de bases de datos, SQL Server (sólo Windows) o MySQL (Windows, Unix y Linux). Dependiendo del tipo de base de datos que utilicemos tendremos disponibles distintos cliente de administración. SQL Server tiene su propio cliente de administración, mientras que MySQL tiene disponibles unos cuantos clientes de administración. Estos clientes de administración nos permitirán crear, modificar y eliminar datos así como ejecutar consultas a la base de datos del servidor.
- Editor de páginas web Son muchos los proveedores de hosting que hoy en día ofrecen editores de páginas web online que le permiten editar su sitio como si lo estuviera viendo. Si es un usuario que está empezando en el mundo del hosting asegúrese de que su proveedor de hosting tiene uno disponible que le permita editar su primera página web.
- Cliente de emailSi ha utilizado alguna vez el correo electrónico conocerá ya algunos de los clientes de correo. Clientes de correo hay de 2 tipos: los clientes de correo web como Gmail y Hotmail y los clientes de correo que requieren instalación como Outlook o Thunderbird.
Para elegir el proveedor de hosting debe plantearse sus necesidades: el espacio en disco, la transferencia, software que necesita, etc. Si es nuevo en el mundo del hosting probablemente resolver estas dudas no sea tarea fácil, por lo que un plan de hosting ilimitado puede ser la solución más fácil y completa, y así no se tendrá que plantear cuanto va a necesitar para su web.